¿Qué es una certificación?

La certificación profesional representa un medio idóneo para demostrar a la sociedad quiénes son los profesionistas que han alcanzado la actualización de sus conocimientos y una mayor experiencia en el desempeño del área de la Química Clínica con actividad profesional en el laboratorio clínico.
La recertificación profesional es el proceso mediante el cual el profesionista del área de la Química Clínica con actividad profesional en el laboratorio clínico que ha sido certificado demuestra que se mantiene en educación continua, de acuerdo a los artículos 15, 16 y 17 del reglamento del proceso de certificación.
Otorgar a los profesionales del Área de conocimiento de la Química Clínica con actividad profesional en el Laboratorio Clínico, un reconocimiento oficial que los identifique ante la sociedad como profesionales capaces de desempeñarse con calidad y excelencia, demostrando una mayor competencia y actualización en el desempeño de sus funciones.
Es socialmente reconocida la competencia adquirida. .
Proporciona mayores posibilidades de vinculación laboral y/o de promociones.
Garantiza una atención de calidad a los usuarios que solicitan sus servicios.
Descuentos en eventos académicos organizados por la CONAQUIC.
1. Presentar el título de Licenciatura de Químico, Químico Biólogo, Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Químico Farmacéutico Biólogo o cualquier carrera afín, expedido por una Institución de Educación Superior, cuya Escuela o Facultad de Química haya sido acreditada por la SEP. (COPIA).

2. Cédula Profesional expedida por la Dirección General de Profesiones, dependiente de la SEP. (COPIA).

3. 3 fotos tamaño credencial ovaladas blanco y negro, papel mate.

4. Curriculum vitae (SGC-PFCV-001) y documentos probatorios de experiencia en el Área de conocimiento de la Química Clínica con actividad profesional en el Laboratorio Clínico, mínima de 5 años. (Instituciones de salud y laboratorios públicos y privados, docencia e investigación (ORIGINAL).

5. Documentos oficiales para comprobar experiencia profesional:
Laboratorios privados: Constancia firmada por el responsable del Laboratorio y copia de la licencia de funcionamiento ante la Secretaría de Salud.
Pago por nómina: Recibos , talones de pago o Constancia oficial.
En el caso de propietarios: Licencia de funcionamiento ante la Secretaría de Salud.
Empresas Area Laboratorio: Constancia oficial.
Instituciones Educativas: Constancia oficial.

6. Llenar la solicitud correspondiente. ( Formato SGC-PF-002).

7. Pagar la cuota correspondiente establecida para este fin (Deposito Bancario).

8. Carta compromiso con el Código de ética (Formato SGC-PFCE-001), con firma y fecha.

9. Presentar el examen de certificación profesional ante el Organismo Evaluador Externo (CENEVAL).

Todos los documentos solicitados se deben de entregar en físico al presidente del colegio local.
1. La renovación de la vigencia del certificado solo procederá para aquellos Químicos que hayan sido certificados previamente por la CONAQUIC, mediante el Examen Único de Certificación EUC-QUICLI.

2. Llenar la solicitud correspondiente (FNQ-N4-007), acompañarla con los documentos probatorios (art. 16 y 17 del Reglamento de Certificación) y entregarlos dentro de las fechas establecidas por el Consejo Nacional de Certificación de la CONAQUIC.

3. La renovación de la vigencia del Certificado se basará en la evaluación de las actividades curriculares y de educación continua realizadas en los tres años anteriores a la fecha de la solicitud.

4. En caso de que su certificado pierda vigencia, el aspirante a recertificación deberá presentar nuevamente el Examen Único de Certificación para Químicos Clínicos (EUC-QUICLI).

5. 3 fotos tamaño credencial ovaladas blanco y negro, papel mate.

Todos los documentos solicitados se deben de entregar en físico al presidente del colegio local.
1. Presentar Identificación Oficial Vigente (INE o Pasaporte).

2. Recibo de confirmación del Pago Referenciado Efectuado.

3. Lápiz, goma, sacapuntas y calculadora.

4. Número asignado por CENEVAL para la presentación de exámen.